“Dirigir la escuela secundaria obligatoria hoy. La responsabilidad del Estado en la Educación, perspectivas en el Siglo XXI”

El presente proyecto, en articulación con la Secretaría de Educación y la jefatura de Inspectores de José C. Paz, pretende construir herramientas de análisis pertinentes para la intervención de los equipos directivos  en el proceso de cambio de la escuela secundaria.

La propuesta pretende abordar los desafíos que tienen por delante los equipos directivos en la construcción de la escuela secundaria obligatoria. Este abordaje contempla especialmente el análisis de las experiencias institucionales, haciendo foco en la obligación legal y ética de la inclusión educativa, propiciando la utilización de diferentes teorías como herramientas de análisis que construyen y habilitan acciones.

Para ello, se desarrollan cinco jornadas de trabajo y reflexión sobre la tarea de gestión y gobierno de las escuelas. A partir del análisis de la realidad de las instituciones,  se buscan alternativas y estrategias que tiendan a garantizar el efectivo logro de una escuela secundaria justa. Considerar la educación como derecho implica  que el Estado y sus instituciones generen las  condiciones para su cumplimiento. Un desafío histórico que interpela a los educadores.

Comparte este articulo